Las cicatrices son el resultado en la piel de la curación de una herida. Pueden ser de diferentes tipos y afectar a cualquier parte del cuerpo. La cicatrización va a depender de muchos factores como el tipo de herida, la zona del cuerpo o características propias de las personas como la edad o el tipo de piel.
Una cicatriz de color rojo, indica que la herida no está bien curada
Las cicatrices siempre son de color rojizo o rosado durante los primeros meses. Tras un mes o mes y medio de la producción de la herida, la cicatriz entra en su fase de remodelación, y en ella se van a reabsorber las fibras de colágeno formadas inicialmente. Tras un año, aproximadamente, este proceso habrá finalizado y la cicatriz adquirirá su aspecto definitivo, de un color blanquecino nacarado.
Las cicatrices pueden desaparecer
Los tratamientos dermatológicos y de estética pueden ayudar a disminuir el tamaño de las cicatrices o su apariencia, pero no van a lograr que desaparezcan del todo, puesto que en el proceso de cicatrización, la piel no es capaz de regenerarse por completo en esa zona que ha sufrido un daño.
La ingesta de vitamina E cura las cicatrices
No se ha demostrado que tomar suplementos de vitamina E cure ni haga desaparecer las cicatrices. Un buen estado de nutrición, equilibrado y rico en vitaminas siempre es recomendable y va a favorecer que la piel esté siempre en mejores condiciones, también durante la cicatrización.
La costra es beneficiosa para el desarrollo de la cicatriz
La costra no es beneficiosa, sino todo lo contrario. La costra está formada por los tejidos muertos y restos de sangre. Tras su eliminación, la piel puede iniciar la regeneración.
El sol es bueno para la cicatrización
El sol es un factor relacionado con el envejecimiento de la piel y no resulta beneficioso tampoco para la cicatrización. Las cicatrices además se hiperpigmentan con la exposición al sol, adoptando una coloración más oscura y resultando más antiestéticas.
Las cicatrices al aire evolucionan mejor
Cubrir la piel de la herida y durante las primeras fases de cicatrización, especialmente con apósitos de poliuretano, es beneficioso para la curación. Se genera un microclima que favorece la regeneración cutánea.