¿Qué son las cicatrices y como actúa Trofolastin Cicatrices?

Una cicatriz es una alteración permanente en la estructura de la piel, como consecuencia de una agresión al tejido cutáneo, y la consiguiente reparación. 

Las 3 etapas en la formación de cicatrices

  1. Fase inflamatoria
    En esta primera fase se produce la formación de nuevos vasos sanguíneos. Las células inflamatorias que tienen como objetivo la curación de la herida, acuden localmente, así como algunas células sanguíneas como las plaquetas para favorecer la coagulación sanguínea. 

  2. Fase proliferativa
    Las fibras de colágeno y la fibrina se estructuran para darle soporte y tensión evitando que haya una falta de continuidad en la piel. Si la formación de este tejido proliferativo es excesiva, puede producirse tensión en la herida. 

  3. Fase de remodelación
    Es la última etapa en la cicatrización. Se inicia entorno al mes y medio tras la producción de la herida y concluye al año. Se van reabsorbiendo las fibras de colágeno que sobran quedando solamente las de la línea de la herida inicial. Poco a poco la cicatriz irá adoptando su apariencia futura

Evolución de las cicatrices

La evolución de las cicatrices va a venir determinada por diferentes factores. En primer lugar, es muy importante el tipo de herida y el mecanismo que la ha producido. Heridas de mayor tamaño o que han distorsionado de forma marcada el tejido, van a originar cicatrices de mayor tamaño o peor estética. 

Otros factores que influyen en la evolución y el aspecto final de la cicatriz van a ser: el tipo de piel, la edad, la zona del cuerpo afectada, la tensión a la que está sometida la herida, la orientación y factores generales como el estado nutricional o inmunitario. 

Los tratamientos dermatológicos ayudan a mejorar el aspecto de una cicatriz, pero es imposible borrarla por completo. 

Trofolastin cicatrices: ¿cómo actúa?

Los parches de Trofolastin cicatrices reducen y previenen la formación de cicatrices hipertróficas y queloides por heridas de todo tipo (quirúrgicas, infecciosas, traumatismos, etc).

Los parches están formados por apósitos de poliuretano, que contiene dos capas. Una primera capa superficial microporosa y una capa profunda formada por material acrílico que facilita su adherencia a la piel. 

No contienen medicamentos ni principios activos, y actúan mediante la presión que ejercen sobre la cicatriz y el microclima húmedo que forman en la piel facilitando su curación. Además, proporcionan protección solar, evitando las cicatrices hiperpigmentadas y el envejecimiento de la piel causado por el sol. 

¿Cómo utilizar Trofolastin Cicatrices?

En primer lugar, te recomendamos que elijas el tamaño de parche de Trofolastin Cicatrices que se adapte mejor a la superficie que necesitas cubrir. 

  1. Recorta el apósito al tamaño de la herida, cubriendo bien todo el perímetro de la herida. Puede ser útil, para que se adhiera mejor, que los bordes sean redondeados. 

  2. Limpia con agua y jabón la piel y sécala suavemente.

  3. No apliques ninguna crema ni ningún producto sobre la piel limpia

  4. Coloca el apósito ya con la medida necesaria sobre la piel y mantenlo durante unos 7 días. No es necesario retirarlo para la ducha ni higiene habitual. 

También puedes leer...

Beneficios Trofolastín

Complicaciones de la cicatriz de cesárea

La cesárea es el procedimiento de parto en torno a un 20-25% de las ocasiones en nuestro medio, y a diferencia del parto natural, es una cirugía mayor que requerirá unos cuidados específicos. La herida no se sitúa solamente en...

Seguir leyendo

Beneficios Trofolastín

¿Las cicatrices antiguas deben tratarse?

Con las cicatrices antigua educamos nuestra paciencia. Porque es difícil imaginar cómo quedará con el paso del tiempo esa lesión que ahora vemos tan evidente, que todavía necesita muchos cuidados y que nos recuerda momentos vividos que muchas veces no queremos volver...

Seguir leyendo

Beneficios Trofolastín

Principales factores implicados en una mala cicatrización

La cicatrización es un proceso continuo que se inicia tras la producción de la herida y que tiene lugar a lo largo de varios meses. En este proceso de cicatrización se producen de forma secuencial diferentes fases en las que...

Seguir leyendo