Las intervenciones de cirugía estética de la mama han aumentado en los últimos años. Para muchas mujeres es muy importante el aspecto estético de los pechos y por eso acuden a las consultas de los cirujanos plásticos planteando sus necesidades.
La cirugía de la mama puede ser de diferentes tipos. Quizá la más conocida es la mamoplastia. La mamoplastia incluye a todo un grupo de procedimientos quirúrgicos que tienen como objetivo remodelar o modificar la apariencia de los senos. Existen dos tipos principales de mamoplastia: la mamoplastia de aumento y la mamoplastia de reducción.
La mamoplastia de aumento se realiza colocando implantes -habitualmente de silicona- debajo del tejido mamario o debajo de los músculos pectorales. Se realiza cuando el tejido mamario es hipoplásico, es decir, cuando no se ha desarrollado demasiado. También en algunos casos en los que hay una gran asimetría entre los dos pechos. Las prótesis habitualmente se introducen por la zona de la areola y las cicatrices suelen ser de pequeño tamaño.
La mamoplastia de reducción consiste en retirar parte del tejido mamario en los casos en los que hay una hipertrofia de la glándula mamaria y exceso de volumen. Es una cirugía que muchas mujeres solicitan por los problemas no solo estéticos sino también asociados al peso, como dolor de espalda o cervical. Existen diferentes técnicas quirúrgicas para el abordaje de esta intervención y las cicatrices son inevitables.
Una variante de estas intervenciones es la mamopexia que consiste en corregir los senos caídos. Dependiendo del volumen de las mamas se propondrá una técnica diferente.
Por último, la cirugía estética de la mama también se utiliza en el caso de reconstrucciones tras cirugía oncológica en el cáncer de mama. En estos casos puede haber diferentes grados de mastectomía y necesidades estéticas (para las mujeres que así lo deseen).
Las cicatrices en mamas tras la cirugía van a ser inevitables, especialmente en el caso de la mamoplastia de reducción y en las reconstrucciones postmastectomía.
Existen 3 factores que van a influir en el resultado final de la cicatriz:
(*) Bisbal J. Cir.plást. iberolatinoam.-Vol. 37 - Nº 4 Octubre -Noviembre-Diciembre 2011 / Pag. 341- 347