Las cicatrices aparecen como consecuencia de las heridas, aunque no todas las heridas van a ocasionar cicatrices. En la mayoría de los casos en los que nos lastimamos la piel, de forma leve, se va a producir una regeneración completa de los tejidos. Es posible que te preguntes cómo quitar cicatrices de heridas de la forma más eficaz.
El tipo de herida, su profundidad, y otros factores como el mecanismo que origina la lesión o las características de la piel, son las que van a incidir de forma predominante en la aparición o no de una cicatriz y en las características de esta.
Si bien, existen muchos factores que no podremos controlar en el proceso de cicatrización, tenemos algunas otras cosas están en nuestra mano para evitar las cicatrices o hacer que sean lo más pequeñas y estéticas posibles.
5 cosas que tienes que evitar para favorecer la cicatrización:
Cura las heridas eligiendo el mejor antiséptico. Agentes como la clorhexidina son antisépticos que cumplen muy buenas características para evitar la infección. Mientras la herida está reciente, lavarla bien con agua y jabón y aplicar el antiséptico dos veces al día es la mejor estrategia de prevención
El sol, no mejora la evolución de las heridas ni de las cicatrices sino todo lo contrario. El sol genera una respuesta inflamatoria en la piel que es perjudicial para la regeneración de las fibras. El sol origina pigmentación, haciendo que el resultado estético sea peor.
Es un mito pensar que el agua de mar es beneficiosa para la cicatrización. Pensar que lo que “pica”, cura, nos conduce a error. El agua del mar no es estéril, contiene microorganismos que pueden provocar una infección en las heridas abiertas que condicione la cicatrización
Evita cataplasmas y preparados domésticos para aplicar en las heridas. No cumplen las condiciones necesarias y pueden inducir efectos adversos, así como infecciones. Existen múltiples productos en el mercado que pueden ayudarte con tu cicatriz como los parches de Trofolastín Reductor de Cicatrices.
Un nuevo traumatismo o herida en el mismo lugar, hace que la cicatrización se produzca en peores condiciones o que tenga que volver a iniciarse. El proceso de cicatrización es lento, tarda varios meses en completarse. Protege hasta entonces esta zona de tu piel.