Los tatuajes son dibujos o textos que se realizan en la piel mediante la inyección de tinta u otras sustancias permanentes. Es una tendencia en aumento, a la que las personas llegan por diferentes motivaciones. Muchas veces es con intención de grabar algún recuerdo o circunstancia en la piel y otras veces hay una motivación estética. La motivación estética puede ser simplemente como una forma de expresión corporal más allá del lenguaje verbal y no verbal mientras que en otras ocasiones un tatuaje va a servir para disimular heridas o manchas cutáneas.
Los tatuajes pueden hacerse sobre las estrías. Algunas veces se hacen a propósito sobre esa zona con el ánimo de “eliminarlas” o hacerlas menos visibles.
No todos los dermatólogos se pondrán de acuerdo en tatuar una estría, dado que la estría es un tejido cicatricial en realidad y hay más posibilidad que los pigmentos desencadenen reacciones indeseadas.
En caso de querer tatuar sobre una estría, hay que tener en cuenta que sea “madura”, es decir, que tenga más de un año y ya tenga el color blanquecino o nacarado que adquiere con el paso del tiempo, que sea una estría estable. Las estrías rosadas o violáceas son recientes y la piel está en un proceso inflamatorio activo, de forma que no deben tatuarse en ese momento.
Debemos considerar también la amplitud y la profundidad de una estría ya que habrá más riesgo de que el dibujo quede difuminado o que cambie de color.
Por otro lado, el tatuaje sobre estría suele necesitar más tiempo para su realización ya que la piel tiene unas características diferentes y a menudo la zona de alrededor presenta una mayor sensibilidad.
Los dibujos tatuados sobre las estrías pueden ayudar a disimular su presencia. También existen tatuajes que directamente se realizan sobre las estrías con la intención de modificar su coloración para que se parezca más al color del resto de la piel. De esta manera, el tatuaje no será un dibujo sobre la piel sino una tinción directa de la estría.
En cualquier caso, te recomendamos que acudas a profesionales expertos en tatuajes en estrías y que ante la duda, hagas una consulta con tu dermatólogo para que te asesore sobre el mejor momento o los condicionantes a tener en cuenta para que los resultados sean satisfactorios.