Las estrías son pequeñas cicatrices que se producen en la piel cuando se produce un estrés por aumento de volumen o de peso. La piel no resiste el estiramiento que se produce en poco tiempo y acaba rompiéndose.
Teóricamente podrían producirse en cualquier parte de la anatomía, pero las características de la piel y sobre todo la composición corporal de cada zona del cuerpo hacen que haya zonas donde las estrías aparecen con mayor frecuencia.
Por ejemplo, la piel de las plantas de los pies y de las palmas de las manos es una piel más gruesa y resistente. Si sumamos que son partes de la anatomía que no suelen cambiar de tamaño en periodos cortos de tiempo, es fácil pensar que en esas zonas no se van a producir estrías.
Los estrógenos, que son la hormona femenina más importante tienen una elevada implicación en la formación de las estrías porque originan las siguientes acciones:
Por otro lado, los estrógenos se asocian a los caracteres sexuales secundarios y justamente son las zonas que se desarrollan gracias a la influencia hormonal, las que tienden a tener más estrías en las mujeres.
Las caderas y los pechos son las principales zonas donde aparecen las estrías en las mujeres, especialmente durante la pubertad y el embarazo. Durante la gestación se suma la zona abdominal por el crecimiento del útero materno para acoger al feto.
En el caso de los chicos, durante el estirón puberal también pueden aparecer estrías. Típicamente se producirán en la zona abdominal y del pecho.
Tras la pubertad y en relación con la práctica deportiva, los hombros son otra zona susceptible, cuando hacemos trabajo de musculación dirigido a esta zona.
Conocer las zonas de riesgo donde salen estrías es interesante para poder aplicar los tratamientos preventivos específicamente en estas áreas. La aplicación de Trofolastin Anti-Estrías ha demostrado poder prevenir y reducir las estrías en un 89% de los casos. Así que conocer las zonas más delicadas donde salen estrías y en las que tendremos que insistir un poco más, nos puede dar una ventaja a la hora de prevenir.