La aparición de estrías es 2,5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres y esto es debido a las diferentes características que tiene la piel en cada sexo.
Las características de la piel en cuanto a su composición, grosor, presencia de pelo y glándulas sebáceas está modulada por las hormonas sexuales, las cuales tienen una gran influencia en todos los órganos y sistemas. La piel es especialmente rica en receptores de las hormonas sexuales.
Las dos hormonas sexuales principales son los estrógenos y la testosterona. Aunque hombres y mujeres tenemos los dos tipos de hormonas, los estrógenos son predominantes en el sexo femenino mientras que la testosterona lo es en el sexo masculino. Los niveles de estrógenos marcan biológicamente a las mujeres, tanto en la pubertad como durante los años fértiles y también una vez disminuye bruscamente su producción en la menopausia.
La hormona estrógeno y progesterona también intervienen en los ciclos menstruales especialmente en la segunda fase del ciclo, tras la ovulación, y tiene un papel relevante en el embarazo y en la preparación del lecho uterino para el feto así como en el desarrollo mamario.
Las hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona, condicionan las características de la piel. La piel es más fina y está más hidratada que en el sexo masculino. Los estrógenos originan retención de líquidos y sales minerales en los tejidos y aunque contribuyen al desarrollo de las fibras de colageno y elastina, cuando están en concentración alta pueden debilitar el tejido de sostén de la piel.
Así pues, el acúmulo de líquido junto al debilitamiento de la malla que sostiene la piel, hacen que las estrías sean más frecuentes en las mujeres. Sobre todo si coexisten picos hormonales de hormona estrógeno y progesterona junto con el aumento del tamaño corporal, como sucede por motivos obvios durante la gestación. El embarazo se convierte así en uno de los momentos más vulnerables para la aparición de estrías.
Los estrógenos y la progesterona que posibilitan el desarrollo de una nueva vida y que dan esa apariencia de la piel y el cabello tan turgente y bonita en esos meses, paradójicamente contribuyen a que la piel esté más sensible y más frágil y se produzca con mayor probabilidad una rotura de las fibras cutáneas. La clave está en la prevención de las estrías desde el primer día. Con Trofolastin Crema Anti-Estrías y su nuevo formato con dispensador puede prevenir la formación de estrías hasta un 89%.