¿Las estrías blancas y las estrías rojas son lo mismo?

Las estrías son lesiones de la piel que se producen por rotura de las fibras cutáneas en momentos en los que se incrementa la tensión, por aumento de volumen o de peso corporal.

La apariencia de las estrías puede variar durante su evolución dependiendo de la fase de desarrollo en la que se encuentren, así que las estrías rojas y blancas son la misma lesión pero en diferente momento evolutivo.

Fases en la formación de una estría

Podemos diferenciar dos fases en el desarrollo de las estrías:

  1. Fase inflamatoria

La estría que está reciente tiene un color rosado, rojizo o violáceo. Puede molestar, picar, y tener una zona alrededor también enrojecida.

Si no hemos logrado prevenir su aparición, en esta fase sigue resultando interesante tratarlas, ya que ayudaremos a evitar su progresión.

  1. Fase cicatricial 

En esta fase, las estrías van a tener su aspecto definitivo, de color blanco nacarado, con una zona central de piel atrófica

La zona interna entre ambos bordes es una zona de piel más fina que carece de otras estructuras presentes en la piel “normal” como son el pelo, las glándulas sudoríparas o las glándulas sebáceas.

¿Cuándo tratar las estrías? ¿Cuándo son rojas? ¿Cuándo son blancas?

Las estrías pueden tratarse en cualquier momento de su desarrollo pero los resultados no van a ser iguales.

La realidad es que el mejor momento para tratarlas es… ¡cuando no han aparecido! Efectivamente, la prevención suele ser la mejor estrategia.

Y aunque no son un problema de salud importante, conocemos los momentos en los que la aparición de estrías puede ser más probable, porque sabemos que el cuerpo va a crecer. La pubertad, el embarazo, la toma de determinados medicamentos, el trabajo muscular o el aumento de peso por cualquier motivo, son momentos en los que la piel va a estar sometida al estrés de tener que expandirse. La flexibilidad del tejido cutáneo no es infinita.

Adelantarse a estas situaciones empezando las rutinas de hidratación y preparación de la piel van a ser fundamentales para evitar la aparición de estrías.

Si finalmente aparecen, en la primera fase, que es la inflamatoria, va a haber un aumento de la vascularización cutánea, de forma que también la absorción de los productos antiestrías va a ser superior. Además, en esta fase, la piel tiene cierta sensibilidad o pica, y el masaje puede aliviar también esta sensación.

Una vez las estrías son blanquecinas o nacaradas, los productos antiestrías pueden mejorar el resultado final, si bien, ya no van a ser tan efectivos como en fases anteriores.

Así que puestas a elegir, siempre elegimos prevención. ¡Las estrías se pueden evitar!

También puedes leer...

ABC de la piel

El tratamiento con corticoides y la aparición de estrías

Los corticoides son unas hormonas producidas por la corteza suprarrenal que son indispensables para la vida. Desde el punto de vista farmacológico, los corticoides se han podido sintetizar en diferentes formulaciones y son unos fármacos con potentes efectos antiinflamatorios e...

Seguir leyendo

ABC de la piel

Papel de los estrógenos y la progesterona en la aparición de estrías

La aparición de estrías es 2,5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres y esto es debido a las diferentes características que tiene la piel en cada sexo. Los estrógenos y progesterona intervienen en este proceso Las características...

Seguir leyendo

ABC de la piel

Lactancia y estrías, ¿Siempre asociadas? Las estrías en el pecho

La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé y el que cumple todos los requisitos para su crecimiento y desarrollo. Aunque no se hable tanto de ello, también tiene innumerables beneficios en la salud de la madre y...

Seguir leyendo