La aparición de estrías durante el embarazo es extremadamente frecuente si no se establecen las medidas preventivas desde las primeras semanas. La piel va a estar sometida a un estiramiento que se produce en apenas 40 semanas y que dificulta que las fibras de colágeno y elastina se adapten a una producción tan rápida.
El propio embarazo es un factor de riesgo para el desarrollo de estrías. Por eso, si no hacemos nada, muchas mujeres tendrán sus primeras estrías durante la gestación. Aun así, existen diferencias entre personas y algunos factores de riesgo que incrementan la probabilidad. Vamos a tratar de describirlos.
Edad más joven, pudiendo aparecer hasta en el 84% de las embarazadas menores de 20 años. Probablemente en relación con una piel más fina e inmadura.
Mayor peso o índice de masa corporal (IMC) pregestacional. Si partimos de un peso más elevado, la tendencia se incrementa.
Mayor peso en el momento del parto
Mayor ganancia de peso durante el embarazo, es decir, no tanto el peso final como la diferencia entre el peso inicial y el peso final.
Tipo de piel: fototipos extremos como el 1 y el 4, tienen mayor predisposición, al igual que ocurre con otros problemas de la piel.
Antecedentes personales y familiares de estrías. Cuando ya has tenido estrías durante el crecimiento o si tu madre o hermanas han tenido, tienes más probalidad.
Embarazos gemelares o múltiples, que por motivos obvios incrementan el volumen uterino y habitualmente el peso que se gana en la gestación.
Polihidramnios: presencia de más líquido amniótico del esperado, que puede originarse por problemas fetales o maternos. El aumento del líquido aumenta el volumen uterino y la tensión en la piel.
Mayor peso de nacimiento del recién nacido y embarazos más prolongados. Un feto de gran tamaño – macrosoma- o un tiempo de gestación más prolongado van a conllevar un mayor crecimiento uterino.
Enfermedades previas que predisponen a una mayor fragilidad cutánea como problemas hormonales o metabólicos
Uso de medicaciones como por ejemplo los corticoides orales o tópicos.
La prevención de las estrías debe considerarse siempre, pero está especialmente aconsejada cuando están presentes estos factores de riesgo, y puedes prevenir con Trofolastin Anti Estrías. En ese caso, la hidratación de la piel debe iniciarse más precozmente y debe ser más intensa para evitar esas estrías durante el embarazo.